Desde 1986. 40 años construyendo juntos Europa

40 años de adhesión de España a la Unión Europea

El 1 de enero de 1986, España se integró en la Unión Europea, sumándose a países como Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido y Grecia, junto con Portugal, que también se adhirió ese año. Seis meses antes, el 12 de junio de 1985, quedó por escrito la firme voluntad de la sociedad española de abrazar los valores europeos como propios.

Desde entonces, guiados por la paz y el progreso, España y la Unión Europea han trabajado conjuntamente para fortalecerse mutuamente. Varios hitos memorables de la historia reciente de nuestro país tienen a la UE como protagonista. En 2002 dijimos adiós a las pesetas para recibir al euro, ya presente desde hacía casi una década en otras carteras europeas. ¿Quién no se ha sorprendido y alegrado al encontrar una moneda con símbolos de otro país?

La moneda no es lo único que circula libremente en Europa. El Tratado de Maastricht de 1992 fue fundamental al introducir la ciudadanía europea, otorgando a los ciudadanos de la UE el derecho de circular, residir y trabajar con total libertad en cualquiera de los Estados miembros. Momentos como pagar con una moneda que ha recorrido miles de kilómetros o viajar al otro extremo del continente mostrando solo el DNI son pruebas de que formamos parte de algo más grande.

El impulso que no hace ruido

Hay indicadores menos visibles que también explican los beneficios de la adhesión a la UE. El aperturismo y la colaboración con homólogos europeos han impulsado un crecimiento notable en la calidad de vida y en las oportunidades de empleo en España.

Entre 1989 y 2021, España ha recibido casi 200.000 millones de euros en apoyo europeo. Por ejemplo, es el segundo mayor receptor de fondos de la Política Agraria Común (PAC). Nuestro sector primario sigue siendo fundamental dentro y fuera de la UE, en gran medida gracias a las ayudas que cada año reciben cerca de medio millón de profesionales del campo.

Los fondos de cohesión han aportado cerca de 150.000 millones de euros para la mejora de infraestructuras y servicios, beneficiando directamente a más de siete millones de hogares y 150.000 empresas. Más recientemente, los Fondos Next Generation EU han asignado a España más de 160.000 millones de euros desde 2021, contribuyendo a que decenas de miles de proyectos pudieran resistir y recuperarse tras la pandemia de COVID-19.

Estos efectos también se reflejan en la opinión pública: tres de cada cuatro españoles consideran que la pertenencia a la UE ha sido beneficiosa para el país y que afrontará mejor los retos futuros si continúa en ella (según datos de 2025 del EP Spring Survey y del Eurobarómetro de la Comisión Europea).

La juventud, una de las más beneficiadas

La juventud es uno de los colectivos más beneficiados por la integración europea. Las oportunidades de movilidad y formación sin fronteras han permitido que más de 200.000 jóvenes participen en programas Erasmus+ en universidades de toda Europa entre 2021 y 2024. Por ejemplo, la Universidad de Oviedo envió cerca de 1.000 estudiantes durante el curso 2023/24, y la Universidad de Sevilla recibió más de 2.000 estudiantes Erasmus internacionales. Esta mezcla de culturas y perspectivas enriquece, año tras año, las experiencias vitales de nuestra juventud.

Las iniciativas europeas dirigidas al empleo juvenil también arrojan resultados notables. En Illes Balears, el Fondo Social Europeo destinó cerca de cinco millones de euros para facilitar la contratación pública de jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo, mejorando la empleabilidad de 300 personas en entidades públicas.

Ese mismo fondo ha financiado porcentajes significativos de proyectos de empleabilidad juvenil en comunidades como Extremadura o Melilla. Además, en la Comunidad de Madrid, cerca de 13 millones de euros de la PAC se destinaron en 2024 al apoyo de jóvenes agricultores.

La UE también ha puesto un foco importante en la concienciación sobre el cambio climático entre la juventud. En Ceuta, gran parte de los dos millones de euros dedicados a promover el turismo sostenible se destinó a la formación en sostenibilidad de personas jóvenes del sector.

En La Rioja, el programa Mindchangers: regiones y jóvenes por el planeta y las personas impulsó la sensibilización y participación activa de la juventud en temas como el cambio climático y la migración, con la UE asumiendo el 84% de la financiación.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que la UE hace y continúa haciendo en España. Celebramos los 40 años de nuestra adhesión a la Unión Europea con orgullo, reconociendo lo logrado hasta ahora y con la firme voluntad de que estos éxitos sean solo el inicio de muchos más.

Iniciativa “Desde 1986”

Con motivo del 40 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea, la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España presentamos “Desde 1986”, una iniciativa que invita a recordar todo lo que ha cambiado y lo que se ha construido desde aquel año clave.

Más información sobre el proyecto “Desde 1986”.